Friday, April 11, 2014

'Super Guía para tu Nexus: Rootear, Instalar CWM, Custom ROM, etc.

Ver post aqui



Si tienes un dispositivo Nexus, bien sea un Nexus 4 (“Mako”), Nexus 5 (“Hammerhead”), Nexus 7 2012 Wi-Fi (“Grouper”), Nexus 7 2013 Wi-Fi (“Flo”) o Nexus 10 (“Manta”) y te gusta personalizarlo, estás de suerte. En este post les explicaré cómo realizar las tareas más complicadas, como desbloquear el “bootloader”, hacer “root”, instalar un “custom recovery”, utilizar el modo “ADB” y “Fastboot”, actualizar el sistema operativo, entre otros, usando un ordenador que corra OSX (Mac).
Si en cambio, estas usando Windows, en los casos en que se indica usar el programa “Terminal” puedes usar “CMD” (C:/Windows/system32/cmd.exe) y al momento de correr los comandos, elimina “./” del inicio de cada comando. Por ejemplo, si en Mac se usa el comando ./fastboot devices, en Windows sería fastboot devices.
Antes de iniciar, debo informarte que estos procesos, aunque en su mayoría son sencillos, conllevan mucho riesgo y pueden ocasionar que tu dispositivo Nexus se bloquee o deje de funcionar. Si no sabes lo que vas a hacer o no entiendes algo de lo que leas en este tutorial, te recomiendo que te detengas y busques a alguien que tenga experiencia en esta materia. Ni el autor ni el staff de Linkeado son responsables de lo que pueda pasarle a tu dispositivo Nexus.

Habilita “USB Debugging”

En tu dispositivo Nexus, haz lo siguiente: ve a “Settings”, luego “Developer options” y luego habilita “USB Debugging”.
Si no tienes disponible el menú de “Developer options, ve a “Settings”, luego “About phone” y pulsa muchas veces de manera consecutiva encima de “Build Number”. Aparecerá una notificación diciéndote que ya tienes permisos de Developer.

Configura “ADB (Android Debug Bridge)” y “Fastboot”

En Mac, puedes hacerlo de dos maneras: la más sencilla es descargar estos archivos (llamados “adb” y “fastboot”) y colocarlos en una carpeta llamada “android” en tu escritorio.
También puedes instalar el Android SDK, disponible en este link (aquí otro tutorial). Luego:
  1. Descomprime el archivo descargado y toma el contenido de la carpeta “android-sdk-mac_x86”, para pegarlo en una carpeta llamada “android” en tu escritorio.
  2. Abre la carpeta “android” y busca la carpeta llamada “tools”. Haz doble click en el archivo llamado “android”, el cual abrirá una ventana de “Terminal”.
  3. Cuando el programa termine de cargar, selecciona las secciones “Tools“, “Android SDK Tools” y “Android SDK Platform-tools” y pulsa “Install”.
  4. Cuando termine de descargar esos programas, vuelve a la carpeta llamada “platfotm-tools” y copia los archivos llamados “adb” y “fastboot”. Pégalos en una carpeta llamada “android” en tu escritorio.
En Windows, procede de la siguiente manera:
  1. Descarga el Android SDK desde este link.
  2. Descomprime el archivo descargado en el disco C:/ de tu ordenador. Dentro encontrarás una carpeta llamada “platform-tools”. Mueve el contenido de esa carpeta a una nueva creada en el escritorio de tu ordenador, llamado “android”.
  3. Instala los drivers que corresponden al dispositivo Nexus que tienes.
  4. Si no tienes los drivers, puedes hacer lo siguiente:
    • Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
    • Conecta tu dispositivo Nexus al ordenador.
    • Busca e instala los drivers que correspondan dependiendo del modelo de dispositivo Nexus que tengas siguiendo este link y sigue las instrucciones que correspondan a tu sistema operativo (Windows 7Vista o XP). El Nexus 4 y Nexus 5 corresponden a LG; el Nexus 7 a Asus y el Nexus 10 a Samsung.

Carga en modo “Fastboot”

Apaga el dispositivo Nexus, enciéndelo dejando pulsadas las teclas de “power” y “volumen-” al mismo tiempo por unos segundos, hasta que veas la imagen de un androide y el mensaje “Start” en la parte superior de la pantalla.
Para asegurarte de que funciona, conecta el dispositivo Nexus a tu ordenador, abre el programa “Terminal”, utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio y corre el comando ./fastboot devices

Carga en modo “ADB”

Carga el modo Fastboot y estando ahí, pulsa la tecla de “volumen-“ dos veces, para que aparezca “recovery mode” en la parte superior de la pantalla, pulsa “power” una vez y espera que cargue el programa de “recovery” que tienes instalado (en mi caso, TWRP).
Para asegurarte de que funciona, conecta el dispositivo Nexus a tu ordenador, abre el programa “Terminal”, utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio y corre el comando ./adb devices

Desbloquea el “bootloader” (“unlock bootloader”)

Esto borrará todos los datos de tu dispositivo Nexus la primera vez que lo hagas. Si aun así deseas hacerlo, procede de la siguiente manera:
  1. Apaga el dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  2. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta llamada “android” de tu escritorio, junto a los archivos “adb” y “fastboot”.
  3. Corre el comando ./fastboot oem unlock
  4. Sigue las instrucciones en pantalla de tu ordenador y de tu dispositivo Nexus.
Si luego deseas bloquear de nuevo el bootloader, procede de igual manera, sustituyendo el comando indicado en el paso 3 por el comando ./fastboot oem lock

Rootea (“root”).

Puedes hacer “root” a tu dispositivo Nexus en Kit Kat 4.4.2 de la siguiente manera:
  1. Desbloquea el bootloader de tu dispositivo Nexus.
  2. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  3. Descarga a tu ordenador el archivo “superSU” (el más reciente hoy es superSU v1.94) y el archivoCWM que corresponda a tu modelo de dispositivo Nexus, y coloca ambos archivos en la carpeta “android” de tu escritorio, junto a los archivos “adb” y “fastboot”.
Si vas a usar CWM, aquí tienes los links para Nexus 4Nexus 5Nexus 7 2012 Wi-Fi, Nexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10. Si vas a usar CWM Touch, aquí tienes los links para Nexus 4Nexus 5,Nexus 7 2012 Wi-Fi, Nexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10.
Luego,
  1. Conecta el dispositivo Nexus a tu ordenador y copia el archivo “superSU” a la ruta “raíz” (/) de tu dispositivo Nexus, usando el programa Android File Transfer.
  2. Desconecta el dispositivo Nexus de tu ordenador. Apágalo y enciéndelo en modo Fastboot.
  3. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  4. Corre el comando ./fastboot flash recovery recovery.img (sustituye “recovery.img” con el nombre completo correcto de CWM que descargaste en el paso 3, dependiendo del modelo de dispositivo Nexus de que se trate).
  5. En tu dispositivo Nexus, presiona el botón de “volumen-“ dos veces y luego el botón de “power” una vez para seleccionar “recovery mode”.
  6. Cuando cargue CWM, crea un backup (por si acaso) seleccionando “backup and restore” y luego “backup”.
  7. Vuelve al menú principal de CWM y usando los botones de “volumen” y “power” selecciona “flash zip from SD card”, luego “choose zip from SD card”, busca el archivo “superSU” que copiaste en el paso 4 y confirma la instalación.
  8. Luego de terminar, vuelve al menú principal de CWM y presiona “reboot system now”.
  9. Para verificar si tienes “root”, al cargar el sistema, entra a Google Play Store e instala “Root Checher”.
Si tienes un Nexus 5, también puedes usar el programa CF-Auto Root, procediendo de la siguiente manera:
  1. Descarga el programa CF-Auto Root para Nexus 5 desde la web de Chainfire. Extrae el archivo zip descargado y coloca su contenido en la carpeta “android” de tu escritorio, junto a los archivos “adb” y “fastboot”.
  2. Desbloquea el bootloader de tu Nexus 5.
  3. Habilita el modo “USB Debugging” en tu Nexus 5.
  4. Apaga tu Nexus 5 y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  5. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  6. Corre el comando chmod +x root-mac.sh y luego el comando sh root-mac.sh
  7. Sigue las instrucciones en pantalla de tu ordenador y del Nexus 5.

Instala un “custom recovery” como “CWM (ClockWorkMod)” o “TWRP (Team Win Recovery Project)”.

  1. Descarga la versión que deseas instalar, bien sea CWM o TWRP, disponibles para Nexus 5 aquí (CWM normal)aquí (CWM touch) y aquí (TWRP). Particularmente prefiero TWRP. Renombra el archivo descargado como “customrecovery.img” y colócalo en la carpeta “android” de tu escritorio, junto a los archivos “adb” y “fastboot”.
Si vas a usar CWM en otros dispositivos Nexus, aquí tienes los links para Nexus 4Nexus 5,Nexus 7 2012 Wi-Fi, Nexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10. Si vas a usar CWM Touch, aquí tienes los links para Nexus 4Nexus 5Nexus 7 2012 Wi-Fi, Nexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10. Si vas a usar TWRP, aquí tienes los links para Nexus 4Nexus 5Nexus 7 2012 Wi-FiNexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10.
Luego,
  1. Desbloquea el bootloader de tu Nexus 5.
  2. Habilita el modo “USB Debugging” en tu Nexus 5.
  3. Apaga tu Nexus 5 y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  4. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  5. Corre el comando ./fastboot flash recovery customrecovery.img
También puedes instalar TWRP fácilmente usando la aplicación Goo Manager. La descargas del Google Play Store, entras, pulsas la opción de “menú” y luego la opción “OpenRecoveryScript”. Sigue las instrucciones en pantalla de tu Nexus 5.
Para cargar TWRP (o CWM, si es el que tienes instalado), apaga el dispositivo Nexus, enciéndelo en modo Fastboot y estando ahí, pulsa la tecla de “volumen-“ dos veces, para que aparezca “recovery mode” en la parte superior de la pantalla del Nexus 5, pulsa “power” una vez y espera que cargue TWRP (o CWM, según el caso).

Haz un “Nandroid Backup” usando TWRP

Apaga el dispositivo Nexus y carga TWRP, pulsa la opción “Backup”, luego selecciona todas las particiones que quieres guardar (tienes disponibles System, Data, Cache, Boot, Recovery y EFS, yo las selecciono todas), pulsa en “enable compression” (para reducir el tamaño del backup) y luego dale a “Swipe to Back Up” para iniciar el proceso. Espera unos minutos (5 a 10 mins) a que termine y luego pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el dispositivo Nexus.

Restaura un “Nandroid Backup” usando TWRP

Apaga el dispositivo Nexus y carga TWRP, pulsa la opción “Restore”, luego selecciona la carpeta del backup que quieres restaurar, luego selecciona todas las particiones que quieres restaurar (tienes disponibles System, Data, Cache, Boot y EFS, yo las selecciono todas) y luego dale a “Swipe to Restore” para iniciar el proceso. Espera unos minutos (5 a 10 mins) a que termine y luego pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el dispositivo Nexus.

Actualiza el firmware (“update”).

Si no tienes “root” y deseas actualizar el firmware de tu dispositivo Nexus usando el archivo OTA (“Over-The-Air”) que publica Google haciendo uso del método “ADB Sideload”, procede de la siguiente manera:
  1. Descarga el archivo zip de la actualización “OTA” que publica Google (el que corresponda a tu dispositivo Nexus, dependiendo del modelo) y renómbralo “OTA.zip”, luego muévelo a la carpeta “android” de tu escritorio. Estos archivos aparecen en línea de tiempo en tiempo, en la web de XDA, Android Police, Droid-Life, RootzWiki, entre otros.
  2. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  3. Apaga el dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  4. Pulsa dos veces la tecla de “volumen-“ y luego una vez la tecla de “power” para cargar TWRP.
  5. Entra a “Advanced”, pulsa la opción “ADB Sideload” y selecciona “Wipe Dalvik Cache” y “Wipe Cache”, luego dale a “Swipe to Start Sideload”.
  6. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio, junto a los archivos “OTA.zip”, “adb” y “fastboot”.
  7. Corre el comando ./adb sideload OTA.zip
  8. Verás una barra de progreso en tu dispositivo Nexus. Cuando llegue a 100%, reinicia el dispositivo Nexus y todo estará listo.
Si no tienes “root” y deseas actualizar tu dispositivo Nexus usando la imagen (firmware oficial) que publica Google haciendo uso del comando “Sideload” o si te presentó un error al tratar de usar el método “ADB Sideload” que acabo de explicar, sin borrar el contenido del dispositivo Nexus, procedede la siguiente manera (aquí otro tutorial):
  1. Descarga la imagen (firmware oficial, de extensión “.tgz”) a la que quieres actualizar usando este link. Haz doble click en la imagen descargada para extraer los archivos que se encuentran dentro (si no funciona, usa el programa “7zip”). De inmediato, haz doble click en el archivo zip que recién encontraste dentro de la imagen. Necesitaremos los archivos “boot.img”, “system.img”, “bootloader.img”, “recovery.img” y “radio.img” (los nombres completos de cada archivo variarán dependiendo del caso, atendiendo al tipo de dispositivo Nexus que tengas, por lo que debes hacer los ajustes pertinentes en el paso 5 más abajo), muévelos a la carpeta “android” de tu escritorio. Descarta “userdata.img” (así evitarás borrar todos los archivos de tu dispositivo Nexus al actualizar).
En la web oficial de Google Developers puedes encontrar las imágenes disponibles para los siguientes dispositivos Nexus:
Luego,
  1. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  2. Apaga el dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  3. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  4. Corre los siguientes comandos:
./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash bootloader bootloader.img./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash radio radio.img./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash system system.img./fastboot flash boot boot.img./fastboot flash recovery recovery.img./fastboot format cache o sino usa el comando ./fastboot erase cacheopcionalmente puedes correr el comando ./fastboot flash cache cache.img./fastboot reboot
 Si al mismo tiempo, deseas borrar todos los datos del dispositivo Nexus, haz lo siguiente (aquí otro tutorial):
  1. Descarga la imagen (firmware oficial) a la que quieres actualizar. Haz doble click en la imagen descargada para extraer los archivos que se encuentran dentro y muévelos a la carpeta “android” de tu escritorio. Los nombres completos de cada archivo variarán dependiendo del caso, atendiendo al tipo de dispositivo Nexus que tengas, por lo que debes hacer los ajustes pertinentes en el paso 5 más abajo (el ejemplo colocado corresponde al Nexus 5).
  2. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  3. Apaga el dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  4. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  5. Corre los siguientes comandos:
./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash bootloader bootloader-hammerhead-HHZ11d.img./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash radio radio-hammerhead-M8974A-1.0.25.0.17.img./fastboot reboot-bootloader./fastboot -w update image-hammerhead-krt16m.zip./fastboot reboot-bootloader
Si de paso, deseas bloquear el bootloader, corre el siguiente comando:
./fastboot oem lock
 Si se friza el dispositivo Nexus mientras carga el sistema operativo, haz lo siguiente:
  1. Desconecta el dispositivo Nexus del ordenador, apágalo y enciéndelo en modo Fastboot. Si no entra de la manera tradicional, trata (i) presionando el botón de “power” hasta que se apague el equipo; (ii) presiona al mismo tiempo los botones de “volumen+”, “volumen-“ y “power” hasta que vibre una vez; y (iii) suelta el botón de “power” pero sigue presionando los botones de “volumen+” y “volumen-“.
  2. Presiona el botón de “volumen+” dos veces y una vez el botón de “power” para seleccionar el modo “stock recovery”. Veras una imagen de un androide con un triángulo rojo.
  3. Presiona al mismo tiempo los botones de “volumen+”, “volumen-“ y “power” cinco veces.
  4. Aparecerán en pantalla las opciones de “stock recovery”, selecciona “wipe data/factory reset” y selecciona “yes”.
  5. Selecciona “wipe cache partition” y selecciona “yes”. Luego selecciona “reboot system now”.
Si tienes “root” y deseas actualizar el firmware de tu dispositivo Nexus usando el archivo OTA que publica Google, pero te presenta un error al tratar los métodos antes descritos, procede de la siguiente manera:
  1. Descarga el archivo zip de la actualización “OTA” que publica Google y renómbralo “OTA.zip”, luego muévelo a la carpeta “android” de tu escritorio.
  2. Descarga la imagen (firmware oficial) a la que quieres actualizar y muévela a la carpeta “android” de tu escritorio.
  3. Copia el archivo OTA.zip a la ruta “raíz” (/) de tu dispositivo Nexus, usando el programa Android File Transfer disponible para Mac. También copia a la misma ruta el archivo “superSU” que utilizarás luego para mantener “root”.
  4. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  5. Apaga el dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot. Conéctalo a tu ordenador.
  6. En tu ordenador, haz doble click en la imagen descargada para extraer los archivos que se encuentran dentro. De inmediato, haz doble click en el archivo zip que recién encontraste dentro de la imagen. Necesitaremos los archivos “boot.img” y “system.img” (los nombres variarán dependiendo del tipo de dispositivo Nexus que tengas, por lo que debes hacer los ajustes pertinentes en el paso 8 más abajo), muévelos a la carpeta “android” de tu escritorio.
  7. En tu ordenador, abre el programa “Terminal” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  8. En el programa “Terminal”, corre los siguientes comandos:
./fastboot flash boot boot.img./fastboot reboot-bootloader./fastboot flash system system.img
Luego,
  1. En tu dispositivo Nexus, pulsa dos veces la tecla de “volumen-“ y una vez la tecla de “power” para cargar TWRP.
  2. Presiona la opción de “Install”, busca el archivo “OTA.zip”, luego a “Swipe to Confirm Flash”.
  3. Vuelve al menú principal de TWRP, presiona la opción de “Install”, busca el archivo “superSU”, luego dale a “Swipe to Confirm Flash”.
  4. Pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el equipo.

Borra todo (Factory Reset).

Si no tienes “root” y corres el firmware oficial de Google, ve a “Settings”, luego “Backup & reset”, luego pulsa “Factory data reset”, luego pulsa “Reset phone”. Si tu dispositivo Nexus está protegido con contraseña, deberás pulsarla en este momento. Finalmente, toca “Erase everything” para confirmar y dar inicio al proceso.
De manera alternativa, si tienes instalado el “modo recovery” oficial de Google (no CWM ni TWRP), sigue los siguientes pasos:
  1. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  2. Apaga tu dispositivo Nexus y enciéndelo en modo Fastboot.
  3. Presiona el botón de “volumen-“ dos veces y luego el botón de “power” una vez para seleccionar “recovery mode”. Veras una imagen de un androide con un símbolo rojo.
  4. Mantén presionado el botón de “power” y presiona el botón de “volumen+”.
  5. Usa los botones de volumen para seleccionar “wipe data/factory reset” y presiona el botón de “power” para confirmar tu selección.
  6. Usa los botones de volumen para seleccionar “Yes – erase all user data” y presiona el botón de “power” para confirmar e iniciar el proceso.
  7. Si en algún momento el dispositivo Nexus deja de funcionar, deja pulsado el botón de “volumen-“ por varios segundos para reiniciar el dispositivo Nexus.

Borra todo (Factory Reset) vía TWRP.

Apaga el dispositivo Nexus y carga TWRP, pulsa la opción “Wipe”, luego dale a “Swipe to Factory Reset” para iniciar el proceso. Espera unos minutos (5 a 10 mins) a que termine y luego pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el dispositivo Nexus.
Una segunda opción es la siguiente: Apaga el dispositivo Nexus y carga TWRP, pulsa la opción “Wipe”, luego selecciona “Advanced Wipe”, selecciona las particiones que deseas formatear (están disponibles Dalvik Cache, System, Data, Internal Storage y Cache, aquí puedes seleccionar todas menos “System”), dale a “Swipe to Wipe” para iniciar el proceso. Espera unos minutos (5 a 10 mins) a que termine y luego pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el dispositivo Nexus.
Una tercera opción (que borra todas las aplicaciones, backups, fotografías, videos, media, etc.) es la siguiente: Apaga el dispositivo Nexus y carga TWRP, pulsa la opción “Wipe”, luego selecciona “Format Data”, pulsa la palabra “yes” y dale a “Go” para iniciar el proceso. Espera unos minutos (5 a 10 mins) a que termine y luego pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el dispositivo Nexus.

Copia una carpeta/archivo desde el dispositivo Nexus (“ADB Pull”)

  1. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  2. Apaga tu dispositivo Nexus y carga TWRP. Conéctalo a tu ordenador.
  3. En tu ordenador, abre el programa “CMD” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  4. Corre el comando adb devices para confirmar que ADB funciona y está reconociendo tu dispositivo Nexus.
  5. Identifica la ruta origen de la carpeta/archivo que quieres copiar desde tu dispositivo Nexus. Para esto, puedes usar un administrador de archivos como ES File Explorer Manager. Imaginemos, por ejemplo, que quiero copiar la carpeta de fotos que tengo en mi dispositivo Nexus, para pasarlas al ordenador. La ruta de origen que necesito memorizar es /sdcard/DCIM/Camera
  6. Identifica la ruta destino en tu ordenador donde quieres copiar la carpeta/archivo que te interesa. Imaginemos, por ejemplo, que quiero copiar las fotos a mi escritorio, en cuyo caso necesitaría memorizar la ruta de destino C:/Users/mbatista/Desktop.
  7. En tu ordenador, en el programa “CMD” tendría que correr el comando adb pull /sdcard/DCIM/Camera C:/Users/mbatista/Desktop

Copia una carpeta/archivo hacia el dispositivo Nexus (“ADB Push”)

  1. Habilita el modo “USB Debugging” en tu dispositivo Nexus.
  2. Apaga tu dispositivo Nexus y carga TWRP. Conéctalo a tu ordenador.
  3. En tu ordenador, abre el programa “CMD” y utiliza el comando “cd” para colocarte en la carpeta “android” de tu escritorio.
  4. Corre el comando adb devices para confirmar que ADB funciona y está reconociendo tu dispositivo Nexus.
  5. Identifica la ruta origen de la carpeta/archivo que quieres copiar desde tu computador. Imaginemos, por ejemplo, que quiero copiar el contenido de la carpeta “Documentos” ubicada en mi escritorio, en cuyo caso necesitaría memorizar la ruta de origen C:/Users/mbatista/Desktop/Documentos
  6. Identifica la ruta destino en tu dispositivo Nexus donde quieres copiar la carpeta/archivo que te interesa. Para esto, puedes usar un administrador de archivos como ES File Explorer Manager. Imaginemos, por ejemplo, que quiero mandar la copia a la carpeta “Download” de mi dispositivo Nexus. La ruta de destino que necesito memorizar es /sdcard/Download
  7. En tu ordenador, en el programa “CMD” tendría que correr el comando adb push C:/Users/mbatista/Desktop/Documentos /sdcard/Download

Instala CM11 (u otro “custom ROM”)

Previamente, desbloquea el bootloader de tu dispositivo Nexus, haz “root” e instala TWRP, haz un “nandroid backup” por si acaso algo sale mal. De hecho, en el proceso se hará un “Factory Reset” que borrará todos tus datos del equipo (aplicaciones, configuración, etc.), con excepción de las fotos, videos, etc. Sólo puede evitarse el “Factory Reset” si vienes de una versión previa de CM11.
Para el Nexus 5, sigue los siguientes pasos:
  1. Descarga la imagen de CM11 que deseas instalar de este link. A la fecha, en el Nexus 5 el más reciente es el Snapshot M5.
  2. Descarga las aplicaciones de Google (Gapps) de este link. A la fecha, en el Nexus 5 el más reciente es el 20140105, disponible por torrent o vía It Vends.
  3. Conecta el Nexus 5 a tu ordenador. Copia los archivos descargados a la ruta “raíz” (/) de tu Nexus 5, usando el programa Android File Transfer. También copia a la misma ruta el archivo “superSU” que utilizarás luego para mantener “root”. Desconéctalo de tu ordenador.
  4. Apaga el Nexus 5 y carga TWRP. Crea un “nandroid backup” por si algo sale mal.
  5. Haz un “Factory Reset” usando la opción “Wipe”.
  6. Vuelve al menú principal de TWRP, presiona la opción de “Install”, busca el archivo que descargaste de CM11, luego a “Swipe to Confirm Flash”.
  7. Vuelve al menú principal de TWRP, presiona la opción de “Install”, busca el archivo que descargaste de Gapps, luego a “Swipe to Confirm Flash”.
  8. Pulsa la opción de “reboot” para reiniciar el equipo.
Otras versiones de CM disponibles para dispositivos Nexus, incluyen Nexus 4Nexus 7 2012 Wi-Fi,Nexus 7 2013 Wi-Fi y Nexus 10.
Este método funciona para cualquier otro ROM que desees instalar en tu dispositivo Nexus (siempre y cuando sea compatible). Recientemente estoy probando ParanoidAndroid y corre genial. Aqui puedes encontrar los links para descargar los ROMS y aqui los links para descargar las GApps.
Si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejarnos saber en los comentarios :)

No comments: