Thursday, April 10, 2014

Review del Google Chromecast

Ver post aqui



Hace poco más de un mes, un amigo me prestó su Google Chromecast para que lo probara (como usuario de Android y amante de Chrome en PC), en vista de las múltiples aplicaciones que anunció Google que estarían disponibles para hacer streaming de audio/video hacia este dispositivo. Puede adquirirse en Google Play Store y otras tiendas virtuales como AmazonWalmartStaples y Best Buy, a un costo de US$35, más shipping, impuestos, costos de retiro en aduanas, etc. (aunque cíclicamente aparecen especiales que permiten adquirir este dispositivo en un precio reducido de hasta US$29).
Sus especificaciones técnicas son las siguientes:
  • Dimensiones: 72 (longitud) x 35 (amplitud) x 12 (altitud) mm.
  • Peso: 34 g.
  • Wi-Fi: 802.11 b/g/n 2.4 GHz (no reconoce las redes de 5 GHz).
  • Video: HDMI 1.4, 1080p.
  • Almacenamiento: 4 GB (no disponible para el usuario).
  • RAM: 512 MB.
  • Procesador: Chip Marvel Armada 1500 ARM.
El empaque en que viene el Chromecast es minimalista. Trae (i) el dispositivo; (ii) un cable extensor de conector HDMI (para usar en caso de que por asunto de espacio, el Chromecast no encaje de manera directa en el televisor); (iii) un cable micro-USB a USB (para energizar el dispositivo de manera directa en una entrada USB, si tu televisor dispone de uno), y (iv) un adaptador USB a cargador de pared (para energizar el dispositivo si no deseas/puedes energizarlo usando el conector USB). A continuación algunas imágenes:
Configurar el Chromecast es muy fácil. Se conecta de manera directa (o usando el cable extensor) a una entrada HDMI del televisor y por igual, se energiza conectándolo a la entrada USB del televisor (o al enchufe de pared, usando el adaptador). A continuación, debes instalar el app de Chromecast en tu dispositivo Android o el plugin para Chrome en la PC/mac. También puede ser configurado usando una dirección web que el Chromecast visualiza en el televisor. El app/dispositivo que uses para controlar el Chromecast debe estar corriendo al menos Android 2.3, iOS 6, Windows 7, Mac OS 10.7 o Chrome OS.
Para fines de este review, utilicé el app para Android. De inmediato, seleccionas el dispositivo Chromecast y completas la información que pide en pantalla (nombre de la red Wi-Fi, clave y nombre para el Chromecast).
Chromecast14aaaaaaaaa Chromecast2Chromecast3 6aaaaaaaaa5aaaaaaaaa
Una vez configurado el dispositivo, solo debemos abrir una aplicación con soporte para Chromecast y aparecerá disponible el icono de “Cast”, el cual una vez presionado transmitirá imagen/audio al dispositivo, para ser visualizado en el televisor.
ChromecastApp1 Chromecast2 Chromecast3
Las aplicaciones que en principio fueron compatibles con Chromecast en Android, incluyen:
BeyondPod
HBO Go (contenido no disponible en RD)
HBO Go
Hulu Plus (requiere suscripción y pago mensual)
Hulu Plus
Netflix (requiere suscripción y pago mensual)
Netflix
Pandora (contenido no disponible en RD)
Pandora
Play Movies1 Play Movies2
Play Music
RealPlayer Cloud (contenido no disponible en RD)
Real
RedBull
Revision
Songza
Viki
Plex for Android (aplicación de pago)
Avia Media Player (aplicación de pago)
Vevo – Watch Free Music Videos (contenido no disponible para Chromecast en RD)
Luego de probar todas estas aplicaciones, puedo recomendar encarecidamente las de Google: Play Movies & TV, Play Music y Youtube. Brindan un contenido excelente, aprovechando al máximo la calidad de sonido y audio del Chromecast. En segundo lugar se encuentra el app de Red Bull TV, con muchos clips interesantes, y en tercero, Plex, Netflix y Viki, que proyectan hacia el televisor en calidad Full HD con un catálogo algo limitado.
El playback y volumen de la película/música es controlado a través del dispositivo que estés utilizando para el streaming. Se presenta un delay mínimo (casi imperceptible) entre el momento en que le das a “play” o “stop” (por ejemplo)  y el momento en que el Chromecast responde, pero nada insoportable.
Algo interesante respecto de las apps de Play Movies & TV y Play Music es que sirven para hacer streaming a las películas/series/música que tengas disponibles en tu cuenta de Google, es decir, que si has comprado películas o series con anterioridad, puedes verlas en el televisor; igual si dispones de suscripción a Google Play Music All Access o si has subido música desde tu PC/mac a través de la aplicación de Google Music.
Un último punto es que el streaming no se produce desde tu dispositivo Android, sino directamente desde internet (la nube). El dispositivo sólo le dice al Chromecast qué descargar y tocar (como si fuera un control remoto), por lo que una vez inicia el playback, puedes apagar/guardar tu dispositivo Android hasta que desees buscar otro programa/película/canción. Sería bueno que el app de Chromecast brindara una interfaz para controlar el contenido que el Chromecast está tocando, ya que si por ejemplo estás usando YouTube y sales de esa aplicación, luego tendrás que volver a ella si quieres pausar o detener el playback.
En cuanto a funcionalidadesrecién fue liberada una actualización al sistema operativo que incluye mejoras en fallos (bugs), mejor manejo de IPv6 y DNS y una nueva función que mantiene el mismo nivel de volumen, sin importar que cambies de sesión o apagues el dispositivo. En adición, ya fue anunciado soporte para videos privados de Youtube (“YouTube private videos”), también paravideos de YouTube incrustados en páginas web (“embedded YouTube videos”) y para streams en vivo (“live streams”) aunque por el momento sólo en Desktop.
Con la liberación del Google Cast SDK, los desarrolladores han ido actualizando sus apps para brindar soporte al Chromecast. En mi móvil tengo instaladas AllCast (gratis premium),Castaway (gratis premium), EZCastBubbleUPnP (gratis premium), QCastPhotowall,CrunchyrollCrackleLocalCast Media 2 ChromecastPhotoCastDayframePlayTo Roku/Chromecast/DLNA TVCast4MuzeiYatse Stream PluginiMediaShareentre otras. De hecho, existe un app llamada Cast Store, que te indica todas las apps que puedes descargar para usar con tu Chromecast. Te invito a probarlas.
En resumen, entiendo que el Chromecast es tremendo dispositivo, a un precio competitivo y aunque tiene limitadas funcionalidades, cumple a cabalidad con lo que promete.
Si tienes alguna duda o pregunta, puedes contactarnos a través de los comentarios. Suerte!

No comments: