Tuesday, April 08, 2014

Protege contra pérdida o robo tu dispositivo Android

Ver post aqui




Para la mayoría de las personas, adquirir un “smartphone” de gama media o alta resulta bastante difícil hoy en día, en tanto representa un esfuerzo económico que muchas veces excede nuestro presupuesto. De ahí que, al invertir grandes sumas de dinero en adquirir el “último” dispositivo Android, sintamos la necesidad de protegerlo al máximo. Por esto, existen numerosas aplicaciones en Google Play Store, que nos permiten mantener un control en todo momento de la ubicación del dispositivo y sobre todo, para poder actuar rápidamente en caso de robo o pérdida. De inmediato paso a enunciar las apps que he probado, siguiendo mi orden de preferencia:

Lookout Security & Antivirus

Es mi app favorita. Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) determinar la ubicación del dispositivo; (ii) encender una alarma; (iii) guardar la última ubicación del dispositivo cuando tiene batería baja, antes de apagarse; (iv) tomar una fotografía usando la cámara frontal si una persona coloca 5 veces la clave de desbloqueo incorrecta; (v) analizar las aplicaciones instaladas en el dispositivo, con protección en tiempo real; (vi) hacer backup de los contactos, entre otros. La cuenta de pago habilita otras opciones, como (i) hacer backup de fotos y registro de llamadas; (ii) bloquear el dispositivo en caso de robo o pérdida; (iii) forzar un borrado (wipe), entre otras. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, bloquearlo, forzar un borrado, encender una alarma e iniciar un backup de tus contactos.En mis pruebas a esta aplicación, tuve los resultados esperados. Casi nunca falla.

Cerberus Anti Theft

Es una aplicación de pago, mi segunda favorita. Puedes abrir una cuenta que permite: (i) determinar la ubicación del dispositivo; (ii) forzar un borrado (wipe); (iii) encender una alarma; (iv) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM; (v) tomar una fotografía usando la cámara frontal y enviarla por correo, si una persona (a) coloca una cantidad determinada de veces la clave de desbloqueo incorrecta, (b) apaga una alarma, o (c) acepta un mensaje, entre otras opciones. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, bloquearlo, desbloquearlo, encender una alarma, enviarle un mensaje, tomar una foto de quien lo está usando, grabar un video, entre otras geniales opciones. Debo precisar que este desarrollador oferta un app adicional llamada Client Cerberus, que funciona para enviar comandos al dispositivo Android vía SMS.En mis pruebas a esta aplicación, tuve los resultados esperados. Falla muy pocas veces.

Android Device Manager

Es la aplicación oficial de Google, que permite: (i) determinar la ubicación del dispositivo; (ii) bloquearlo; (iii) encender una alarma; y (iv) forzar un borrado (wipe). En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, bloquearlo, borrarlo o encender una alarma. En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Capptura

Es una aplicación sencilla pero interesante, una de mis favoritas. Permite: (i) encender una alarma cuando una persona coloca una cantidad determinada de veces la clave de desbloqueo incorrecta; (ii) tomar una fotografía usando la cámara frontal y enviarla por correo, si una persona coloca una cantidad determinada de veces la clave de desbloqueo incorrecta; (iii) forzar la conexión de data, si es necesaria para realizar las tareas de esta app; y (iv) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM. En mis pruebas a esta aplicación, tuve los resultados esperados. Casi nunca falla.

Prey Anti Theft

Es una aplicación de diseño bastante básico, que permite: (i) bloquear el dispositivo; (ii) encender una alarma; (iii) activar y desactivar el app vía SMS; (iv) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM; y (v) forzar la conexión de data y Wi-Fi, si es necesaria para realizar las tareas de esta app. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes bloquear tu dispositivo, encender una alarma y obtener un reporte de su localización. En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Where’s My Droid

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) activar el flash; (ii) encender una alarma; (iii) activar la cámara frontal; (iv) bloquear el dispositivo; (v) encender el GPS; (vi) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM; entre otros. Puedes abrir una cuenta de pago que permite (i) controlar la cámara; (ii) bloquear el dispositivo de manera remota; (iii) forzar un borrado remoto; (iv) cambiar el tono de la alarma, y (vi) eliminar la publicidad (anuncios). En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, encender una alarma, activar la cámara, bloquear el dispositivo o forzar un borrado (wipe). En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Seekdroid Lite

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) controlar el app de manera remota, vía SMS; y (ii) determinar la ubicación del dispositivo. La cuenta de pago habilita otras opciones, tales como: (i) encender el GPS; (ii) consultar el histórico de ubicaciones del dispositivo, y (iii) implementar estas y muchas otras funciones desde la web del desarrollador. Para usar esta app, desde cualquier celular puedes enviar un SMS a tu dispositivo, aplicando el comando que corresponda, bien sea para localizar el dispositivo (una sola vez o varias veces en secuencia cada 5 minutos, según desees), bloquearlo, forzar un borrado, encender la alarma, entre otros. En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Avast! Mobile Security & Antivirus

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) controlar el dispositivo de manera remota, a través de SMS; (ii) notificar a tus amigos cuando tu dispositivo se ha perdido; (iii) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM; (iv) bloquear el dispositivo; (v) encender una sirena; y (v) guardar la última localización del dispositivo antes de apagarse. La cuenta de pago habilita muchas otras opciones interesantes, como (i) bloquear el dispositivo si se coloca la clave de desbloqueo incorrecta 3 veces, (ii) tomar una fotografía usando la cámara frontal, entre otros. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, reportarlo como perdido o encontrado, bloquearlo o desbloquearlo, encender una alarma, entre otros. En mis pruebas a esta aplicación, noté un retraso (minutos) al responder los comandos enviados desde el ordenador.

McAfee Antivirus & Security

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) hacer backup a tus mensajes (SMS y MMS) y restaurarlos; (ii) resguardar tus contactos y registro de llamadas; (iii) determinar la ubicación del dispositivo; y (iv) encender una alarma. Al momento de registrar tu cuenta gratuita, el app te ofrece 15 días de prueba en la cuenta Premium, que brinda muchas otras opciones interesantes, como (i) detección de malware, (ii) protección de privacidad, (iii) backup de fotos y videos, y (iv) bloqueo y borrado remoto (wipe y factory reset) del dispositivo. En cuanto a las opciones de localización, el app te permite: (i) encender una alarma; (ii) detectar cuando se produce un cambio de tarjeta SIM; (iii) guardar la última localización del dispositivo antes de apagarse; (iv) bloquear automáticamente el dispositivo si es colocado en modo avión (airplane mode); y (v) notificar a tus amigos cuando tu dispositivo se ha perdido o ha sido robado. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes (i) localizar tu dispositivo, (ii) ordenar un seguimiento continuo durante un espacio de una hora, (iii) encender una alarma, (iv) ordenar un borrado (wipe), entre otros. En mis pruebas a esta aplicación, note un retraso (a veces largo) en reconocer la ubicación actual del dispositivo (aunque sí colocaba en un mapa la última localización registrada) y al encender la alarma.

AVG Antivirus Security

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) proteger el dispositivo en tiempo real, usando un scanner de archivos, mensajes y el navegador de internet; (ii) mejorar el desempeño del dispositivo a través de un monitoreo continuo de las aplicaciones abiertas, la batería consumida, el cache utilizado, la data consumida, entre otros; (iii) activar la protección contra robos, a través de SMS o la web del desarrollador, y (iv) proteger la privacidad del usuario, bloqueando mensajes y llamadas y forzando un borrado del dispositivo (wipe y factory reset). La cuenta de pago habilita otras opciones, como (i) backup y bloqueo de aplicaciones, (ii) uso de la cámara para tomar una foto de quien esté usando el dispositivo, entre otros. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes localizar tu dispositivo, bloquearlo y desbloquearlo, encender una alarma y forzar un borrado (wipe). En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Android Lost

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite realizar una serie de operaciones vía SMS (ver lista aquí), incluyendo (i) determinar la ubicación del dispositivo, (ii) bloquearlo o desbloquearlo; (iii) encender una alarma, (iv) forzar un borrado, entre otros. La cuenta de pago habilita otras opciones, como (i) búsqueda de contactos, (ii) manejo de aplicaciones, entre otros. En mis pruebas a esta aplicación, tuve los resultados esperados.

Norton Security Antivirus

Puedes abrir una cuenta gratuita que permite: (i) bloquear el dispositivo vía SMS; y (ii) activar una protección contra malware, en tiempo real. La cuenta de pago ofrece, en adición a lo anterior: (i) hacer backup; (ii) determinar la ubicación del dispositivo; (iii) forzar un borrado (wipe); (iv) encender una alarma; (v) hacer una localización, borrado, bloqueo y encendido de alarma vía web; (vi) bloquear llamadas y SMS; (vii) activar un mecanismo de protección en la navegación web; y (viii) registrar múltiples dispositivos. En caso de robo o pérdida, sólo debes ir a un ordenador y loguearte a tu cuenta. Desde ahí puedes acceder a las opciones que tengas disponibles, dependiendo del tipo de cuenta que poseas. Para las cuentas gratis, sólo te indica cual es el código para bloquear el dispositivo en caso de pérdida o robo. En mis pruebas a esta aplicación, tuve los resultados esperados.

AirDroid – Best Device Manager

Esta aplicación ofrece numerosas opciones para manejo remoto, incluyendo determinar la ubicación del dispositivo. Al crear una cuenta (gratuita) y loguearte en el dispositivo, puedes ir a un ordenador yloguearte a la web del desarrollador. Desde ahí podrás localizar tu dispositivo en caso de robo o pérdida. En mis pruebas a esta aplicación, tuve resultados mixtos, a veces funcionaba y a veces no.

Mis Recomendaciones

En definitiva, mis aplicaciones de uso diario son: (i) Lookout para determinar la ubicación de mi dispositivo, tomar una fotografía de quien haya colocado la clave de desbloqueo equivocada 5 veces y recibirla (casi de inmediato) por correo electrónico; (ii) Cerberus para determinar la ubicación de mi dispositivo, tomar una fotografía de quien haya colocado la clave de desbloqueo equivocada 2 veces y recibirla (casi de inmediato) por correo electrónico, y forzar un borrado, de ser necesario; (iii) Android Device Manager para monitorear el historial de ubicación de mi dispositivo, encender una alarma y forzar un borrado, de ser necesario; y (iv) Capptura para tomar una fotografía de quien haya colocado la clave de desbloqueo equivocada 3 veces y recibirla (casi de inmediato) por correo electrónico.

No comments: