Al pensar en la marca Alcatel, uno suele recordar aquellos equipos que hace unos años tuvieron gran auge en nuestro país, antes de la era de los “smartphones”, en que los celulares sólo se utilizaban “para hacer llamadas y mandar mini-mensajes”.
Desde hace unas semanas he estado probando, cortesía de los amigos de Claro (@ClaroRD), elAlcatel One Touch Idol X, anunciado en Estados Unidos en el mes de febrero de 2013, lanzado en ese mercado en el mes de julio de 2013 y recién traído a nuestro país por las operadoras locales.
A continuación paso a ofrecer mis impresiones sobre este genial equipo, uno de los mejores en este preciso instante en la línea “One Touch” de Alcatel.
Se trata de un equipo de excelentes prestaciones, con las siguientes especificaciones técnicas y características generales:
- Disponible en distintos colores (negro, azul, blanco, rojo y amarillo).
- Sus dimensiones son 67.5 x 140.4 x 6.9 mm (5.53 x 2.66 x 0.27 pulgadas). Es un poco más estrecho, alto y fino que el Nexus 5.
- Tiene un peso de 130g (4.59 oz), bastante ligero y liviano. Tiene el mismo peso que el Nexus 5.
- Construido con materiales de gran resistencia y durabilidad (plástico o “policarbonato” en la tapa trasera, un marco de aleación de titanio, un “bezel” finísimo de solo 2.4 mm a cada lado que Alcatel llama “0-bezel” y una pantalla de un material llamado “Asahi Dragontail Glass” similar al “Corning Gorilla Glass” que podemos encontrar en otros equipos como el Nexus 5) y se siente bastante cómodo en el uso diario, por lo que de entrada podría decirles que según mi parecer, compite con otros equipos de “gama media” y le ofrece la batalla a los equipos de “gama alta”, haciéndolo uno de los equipos más atractivos ahora mismo en el mercado.
- Su memoria interna de almacenamiento ofrece 8 GB (con un almacenamiento final disponible de 5.5 GB), expansible vía una memoria microSD hasta 32GB (disponible en el lado derecho del equipo, encima de los botones de “volumen”).
- Posee 2 GB de memoria RAM.
- Funciona con MicroSIM (disponible al lado izquierdo del equipo) y utiliza un conector de carga/sincronización microUSB v2.0 (colocado en la parte inferior del equipo). Según pude leer en su web, tambien existe una version dual-SIM modelo 6040D y 6040E, que no es toma memorias microSD y viene con una capacidad de 16 GB.
A continuación coloco algunas fotos tomadas de este equipo, para que puedan apreciar sus características externas.
Adjunto algunas fotos tomadas para fines de este review, en comparación con un iPhone 5[s] y un Nexus 5.
Pantalla
El Alcatel One Touch Idol X tiene una pantalla touchscreen capacitiva IPS (de variedad “LCD”), con un tamaño de 5.0 pulgadas, brindando una asombrosa resolución de 1080×1920 pixeles (más o menos 441 ppi pixeles de densidad), con capacidad para apreciar unos 16 millones de colores. La imagen muestra un extenso nivel de detalle y belleza, tanto de día, en interiores y exteriores, como en ambientes de escasa iluminación.
El cristal de la pantalla muestra una gran calidad y ofrece gran potencial de durabilidad, en tanto que el equipo alega ser resistente a los rasguños del día a día. Luego de unos días de uso sin protector de pantallas, no pude apreciar la existencia de ninguna marca o desperfecto apreciable en la pantalla, ni siquiera colocando el equipo a contraluz.
Procesador
El Alcatel One Touch Idol X funciona con un procesador Mediatek MT6589, CPU quad-core 1.5 GHz Cortex-A7, GPU PowerVR SXG544. En el uso diario noto poco “lag” (rara vez se friza) y el “multitasking” (abrir varias aplicaciones a la vez) funciona como debe ser.
Debajo pueden apreciar unas capturas de pantalla (“screenshot”) de los resultados de un “benchmark” realizado con AnTuTu y Geekbench 2.
Cámara.
El Alcatel One Touch Idol X tiene dos cámaras: una principal (colocada en la parte trasera del equipo) con calidad de 13.1 MP, brindando una resolución de 4208×3120 pixeles, con “auto-focus” (enfoque automático), “digital zoom” (acercamiento digital) y flash LED, y una secundaria (colocada en el frente del equipo) que toma imágenes con calidad de 2.1 MP, genial para videoconferencias (a través de Skype, Tango y otras aplicaciones de mensajería instantánea).
Adjunto algunas fotografías tomadas al aire libre, durante el día y la noche, con y sin uso del flash LED.
Otras facilidades que provee la cámara incluyen “geo-tagging” (agregar datos de ubicación a las fotos tomadas), “touch to focus” (tocar la pantalla para enfocar la imagen), “burst mode” (toma de una secuencia de fotografias a gran velocidad) y “face detection” (detección automática de rostros), así como opciones para HDR (fotos de alta resolución), Panorama y 360.
La grabación y reproduccion de video alcanza un máximo de 1080p a 30fps (lo que se conoce como “full HD”), con soporte para codecs de video H.264/H.263/MPEG-4/ XVID/VP8/VC-1. En cuanto a sonidos, tiene soporte para codecs MP3/MP2/AMR/MIDI/ Vorbis/APE/AAC/AAC+/FLAC.
Un punto interesante que trae la cámara secundaria (delantera) es la posibilidad de tomar “selfies” haciendo uso de lo que Alcatel llama “Emotishots”, que consiste en que el equipo toma cuatro fotos sucesivas de la expresión de tu cara, para que puedas elegir la que entiendas mejor. Otro punto interesante es la opción “Beauty Face” que te permite editar las fotos brindando opciones para suavizar el tono de piel, remover manchas, etc.
Batería.
El Alcatel One Touch Idol X tiene una batería Li-Ion de 2000 mAh. En la caja, trae consigo un cable microUSB-USB y un adaptador para cargador de pared. Al igual que otros equipos modernos (como el Nexus 4, Nexus 5, iPhone, etc.), no permite extraer la batería para fines de reemplazo.
En cuanto a duración de la batería, el fabricante ofrece un tiempo de espera (“stand-by”) de hasta 320 horas (en 2G) y hasta 240 horas (en 3G) y un tiempo de uso de hasta 20 horas (en 2G) y hasta 12 horas (en 3G), así como 36 horas (tocando música). Como pueden apreciar en las capturas de pantalla más abajo, en “stand by” pude conseguir tres días de uso y en el dia a dia, puedo confirmarles que uno puede pasar el dia completo sin necesidad de cargar el equipo hasta la tarde/noche.
La aplicación de monitoreo de la batería incluye los modos “Ultimate Saver” (diseñado para ser implementado cuando el nivel de carga es bajo) y “Saving Mode” (para habilitar o restringir determinadas opciones de conexión).
Adjunto algunas capturas de pantalla (“screenshots”) de la aplicación de batería, para que aprecien los distintos escenarios de uso.
También adjunto capturas de pantalla de los medidores de uso de data y almacenamiento:
Redes.
En cuanto a redes inalámbricas, el Alcatel One Touch Idol X toma Wi-Fi 802.11 b/g/n (“dual band”, esto es, 2.4G/G ), con capacidad para Wi-Fi Direct y Wi-Fi Hotspot.
En lo atinente a redes móviles, el Alcatel One Touch Idol X viene bloqueado a la telefónica, bajo contrato. Tiene potencial para funcionar en las bandas GSM (850 / 900 / 1800 / 1900 MHz) y 3G/HSDPA (850 / 1900 / 2100 MHz). El equipo analizado funciona perfectamente en 3G con Claro Dominicana.
En cuanto a data, el equipo tiene capacidad para GPRS, EDGE y 3G/HSDPA, con velocidad de hasta 42 Mbps de bajada (“downlink”) y 11 Mbps de subida (“uplink”). No tiene capacidad para conexión 4G/LTE.
Permite crear un “Wi-Fi Hotspot”, es decir, compartir el internet que recibes de tu contrato con la prestadora de servicios local (conocido como “tethering”), para tener acceso a la data usando otros equipos como computadoras, laptops, tabletas, etc.
Otras Características.
El Alcatel One Touch Idol X presenta otras prestaciones muy especiales, incluyendo micrófono dedicado para brindar mayor calidad en las llamadas, una bocina (speaker), un conector de audio de 3.5 mm (ubicado en la parte superior izquierda), GPS (con soporte para GPS Asistido o “A-GPS”), Bluetooth v4.0 con A2DP, acelerómetro, sensor de proximidad, compás y sensor de ambiente (detecta el nivel de luminosidad que existe en el ambiente y ajusta la iluminación de la pantalla en consecuencia). No tiene acceso a NFC, giroscopio ni barómetro, como otros equipos de similares características.
Software.
El equipo viene con sistema operativo Android OS 4.2.1 (Jelly Bean) preinstalado (incluyendo algunos cambios en la interfaz de parte de Alcatel), con posibilidad de expansión a 4.2.2 (ya liberado por Claro Dominicana). Hasta el momento de este review, no presenta posibilidad de actualización a Jelly Bean 4.3 ni a Kit Kat 4.4.
La experiencia es bastante agradable, cercana a “stock android” en otros equipos de “gama alta” como el Nexus 5 (guardando la distancia, por supuesto). La interfaz no presenta botón de “menú” o “drawer” para abrir todas las aplicaciones instaladas en el equipo, sino que esta opción puede ser accesada a través de un movimiento “abajo hacia arriba” desde el fondo de la pantalla (parecido a la acción que se realiza para abrir “Google Now”).
Trae preinstaladas las siguientes aplicaciones:
- Algunas aplicaciones incorporadas por Alcatel, tales como: Actualización del Sistema, Ahorro Extremo, Asistente de Configuración, Ayuda Alcatel, Conversor de Divisas, Copia de Seguridad, Gestión de Archivos, Grabador de Sonido, Linterna, Notas, One Touch Center, One Touch Share, One Touch Support, Pantalla Inalambrica. Adjunto algunas capturas de pantalla:
- Algunas aplicaciones incorporadas por Claro, tales como Claro SIM, iClaro, Ideas Claro, Ideas Idiomas, Ideasmusik, iDeportes, Portal Ideas.Adjunto algunas capturas de pantalla:
- Algunas aplicaciones de servicios de Google, tales como GMail, Google Search, Google Plus, Lugares, Maps, Play Music, Play Store, Tareas, YouTube.
- Un web browser especial, bastante rápido y estable, rara vez presenta “lag” (frizarse) o “crashes” (cerrado forzoso), aunque particularmente prefiero usar Google Chrome.
- Juegos: Wonder Zoo, Plants vs Zombies y Kingdom and Lords.
Adjunto capturas de pantalla de las distintas apps:
Pros y Contras.
Los aspectos positivos que más me llamaron la atención de este equipo, incluyen:
- Tiene un botón de “bloqueo/sleep/wake” en la parte superior derecha del equipo y botones de volumen al lado derecho, que permiten un fácil acceso al usar el equipo con las dos manos (no así si se logra usar el equipo con una sola mano).
- El software brinda una experiencia muy rápida y agradable.
- Brinda una opción para monitorear el uso de batería, data (tanto móvil como Wi-Fi) y almacenamiento, para llevar mayor control de los recursos que consumen las aplicaciones que instalamos y usamos a diario.
- No soporta Flash.
- Posibilidad de expansión de la memoria interna de almacenamiento, vía el uso de memorias microSD o microSDHC de hasta 32 GB.
- Trae radio AM/FM, activado a través de una aplicación que se incorpora al software y al conectar los audífonos al equipo (funcionando como antena), con posibilidad para guardar emisoras favoritas y grabar audio.
- La interfaz del equipo incluye algunos elementos que parecen triviales pero que para mí son importantes, tales como: un pequeño LED para notificaciones en la parte superior izquierda, la visualización del porcentaje de carga de la batería en la barra de notificaciones, la opción de encender el flash LED trasero a voluntad (para usar el equipo como un foco en ambientes oscuros), la posibilidad de reiniciar (“reboot”) al equipo utilizando el botón de encendido (“power”), etc.
Algunos puntos negativos, incluyen:
- El tamaño de la pantalla (5 pulgadas) impide (al menos a mí) utilizar el equipo usando una sola mano. Eso era uno de los aspectos que más me gustaban cuando era usuario de iOS.
- El botón de encendido (“power”) está localizado en la parte superior derecha del equipo, contrario a la acostumbrada ubicación del lado derecho, junto a los botones de “volumen”. Eso hace que sea difícil alcanzar y pulsar este botón, al menos cuando se usa el equipo con una sola mano.
- Las ranuras (“slots”) de microSIM y la memoria microSD ofrecen dificultad para insertar y retirar estas pequeñas tarjetas, casi imposible para una mujer con uñas largas.
- Las teclas (“keys”) virtuales de navegación son un poco lentas para responder al toque.
- Los sonidos para notificaciones y llamadas son limitados.
No comments:
Post a Comment