Wednesday, January 15, 2014

Haz jailbreak a tu iPhone en iOS5, iOS6 ó iOS7


Si tienes un iPhone en iOS5, iOS6 ó iOS7 y te interesa hacer “jailbreak” (el equivalente a “root” en Android), estás en tu momento de suerte. Ahora mismo es posible hacer “jailbreak” prácticamente en cualquier versión de “firmware”, bien sea iOS5, iOS6 ó iOS7, aunque hoy en día Apple únicamente está autorizando que actualices oficialmente vía iTunes, al “firmware” iOS 7.0.4.
Es decir, que si estás en un “firmware” inferior a iOS 7.0.4 y tratas de actualizar vía iTunes a cualquier otro “firmware”, al final te dará un error y tendrás que actualizar obligatoriamente a iOS 7.0.4.
Antes de iniciar, debo informarte que estos procesos, aunque son sencillos, conllevan mucho riesgo y pueden ocasionar que tu iPhone se bloquee o deje de funcionar. Si no sabes lo que vas a hacer o no entiendes algo de lo que leas en este tutorial, te recomiendo que te detengas y busques a alguien que tenga experiencia en esta materia. Ni el autor ni el staff de Linkeado son responsables de lo que pueda pasarle a tu iPhone.
Pues bien, habiendo dicho esto, es preciso explicar que para poder utilizar estos métodos de “jailbreak”, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Puedes verificar en qué “firmware” se encuentra tu iPhone actualmente, entrando a “Settings / General / About => Version”.
  2. Se requiere un ordenador con Windows (XP mínimo), Mac OS X (10.7 mínimo) o Linux (x86 / x86_64), según sea el caso, con iTunes instalado.
  3. No intentes hacer “jailbreak” si hiciste “update” al “firmware” de tu iPhone vía “OTA” (Over-The-Air), es decir, utilizando la opción de “actualizar” vía Wi-Fi que se encuentra disponible en el mismo iPhone, en el menú de “Settings / General / Software Update”. Necesariamente tienes que haber hecho un “Restore” o “actualización” directamente usando iTunes.
  4. Siempre haz un “Backup” completo de tu iPhone (tanto en tu computador como en iCloud) antes de intentar cualquiera de los métodos de “jailbreak” existentes o por ser anunciados, por si acaso algo sale mal puedas restaurar tus datos y no pierdas fotos, contactos, ni nada.
  5. Tienes que deshabilitar la protección con clave del iPhone, si tienes una activada (ve a “Settings > General > Passcode Lock”). Puedes ponerla de nuevo luego de concluir el proceso de “jailbreak”.
  6. Mientras está corriendo el programa de “jailbreak”, evita usar iTunes o cualquier otro programa en tu ordenador. Mejor párate y camina un poco, sólo toma unos minutos.
  7. Si en algún momento el proceso se detiene por más de 10 minutos, puedes reiniciar el iPhone pulsando los botones de “Power” y “Home” al mismo tiempo durante unos 10 segundos (hasta que veas el logo de la manzana de Apple) y corre el programa de “jailbreak” de nuevo.
  8. Si estás en OSX 10.8 o 10.9 y te da un error al tratar de abrir el programa, dale un click derecho y selecciona “open”, luego “open” de nuevo. Este es una restricción de OSX cuando vas a abrir programas no descargados a través del Mac App Store.
  9. Si estás en Windows, debes correr el programa como “Administrador” y en “modo de compatibilidad XP”. Para lograr esto, dale un click derecho encima al programa de “jailbreak”, ve a “Properties”, “Compatibility” y selecciona “Windows XP”. También selecciona la opción debajo que dice “Run this program as an administrator”. Dale “ok”. Para abrir el programa, dale un click derecho con la tecla “Shift” presionada, selecciona “ Run as…” y dale a “Administrator”.
  10. Estas opciones suelen funcionar, en sentido general, con cualquier otro tipo de dispositivo iOS, bien sea iPod Touch, iPad o iPad Mini, dependiendo del “firmware” que tengas. Confirma primero en la web antes de proceder.
Pues bien, pasamos a ver cada caso.
iOS7
Si tienes un iPhone en iOS 7.0, 7.0.1, 7.0.2, 7.0.3, 7.0.4 ó 7.0.5 (incluyendo iOS 7.1 beta 1 y beta 2), puedes usar Evasi0n (la versión más reciente es la 1.0.5). Está disponible para Windows y Mac. El proceso es bastante fácil:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Abre Evasi0n, verifica que reconoce tu iPhone y presiona “jailbreak”. Verás distintos mensajes como “generate jailbreak data”, “upload jailbreak data”, “inject evasi0n app 1”, “inject evasi0n app 2”, “configuring system 1”, “configuring system 2” y finalmente “rebooting device”.
  3. Cuando Evasi0n lo pida, desbloquea tu iPhone y pulsa una vez en el icono de “evasi0n 7” que aparece en tu pantalla. El programa abrirá y cerrará de una vez.
  4. Evasi0n reiniciará el iPhone, correrá unos procesos más y al avisar “done”, ya estará listo.
  5. Al reiniciar nuevamente tu iPhone, encontrarás Cydia instalado.
Si tienes un iPhone en iOS 6.0, 6.0.1, 6.0.2, 6.1.1 ó 6.1.2, también puedes usar Evasi0n (la versión más reciente es la 1.5.3), está disponible para WindowsMac y Linux. El proceso es bastante sencillo:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Abre Evasi0n, verifica que reconoce tu iPhone y presiona “jailbreak”. Verás distintos mensajes como “generate jailbreak data”, “inject stage 1 jailbreak data”, “reboot the device”, “wait for the device to be ready”, “inject stage 2 jailbreak data”, “upload Cydia” y “upload the Cydia packages list”.
  3. Cuando Evasi0n lo pida, desbloquea tu iPhone y pulsa una vez en el icono de “jailbreak” que aparece en tu pantalla. El programa abrirá y cerrará de una vez.
  4. Evasi0n reiniciará el iPhone, correrá unos procesos más y al avisar “jailbreak complete!”, ya estará listo.
  5. Al reiniciar nuevamente tu iPhone, encontrarás Cydia instalado.
Si tienes un iPhone en iOS 6.1.3, 6.1.4 y 6.1.5, puedes usar P0sixpwn (la versión más reciente es la 1.0.7). Está disponible para Windows y Mac. Las instrucciones son similares a las anteriores:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Abre P0sixpwn, verifica que reconoce tu iPhone y presiona “jailbreak”.
  3. Espera unos minutos a que el proceso termine. Sigue las instrucciones en pantalla.
  4. Al reiniciar el iPhone, encontrarás Cydia instalado.
Si tienes un iPhone en iOS 5.1.1, puedes usar Absinthe (la versión más reciente es la 2.0.4). Está disponible para WindowsMac y Linux. Las instrucciones son sencillas:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Abre Absinthe, verifica que reconoce tu iPhone y presiona “jailbreak”.
  3. Espera unos minutos a que el proceso termine.
  4. Al reiniciar el iPhone, encontrarás Cydia instalado.
Si lo deseas, puedes usar Redsn0w (la versión más reciente es la 0.9.15b2). Funciona igual que Absinthe. Está disponible para Windows y Mac. Los pasos sin iguales a los que hemos visto antes:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Abre Redsn0w, verifica que reconoce tu iPhone y presiona “jailbreak”.
  3. Cuando te presente la opción, selecciona “Install Cydia”.
  4. Sigue las instrucciones que te presenta en pantalla.
  5. Espera unos minutos a que el proceso termine.
  6. Al reiniciar el iPhone, encontrarás Cydia instalado.
Una última opción, si usas Windows, es sn0wbreeze (la versión más reciente es la 2.9.6). Sólo está disponible para Windows. El proceso es muy complicado y riesgoso, por lo que no lo recomiendo. A continuación los pasos que debes seguir:
  1. Conecta tu iPhone al ordenador, espera que iTunes lo reconozca y luego cierra iTunes.
  2. Descarga el firmware 5.1.1, dependiendo del tipo de iPhone que tengas.
  3. Abre sn0wbreeze, verifica que reconoce tu iPhone. Selecciona el firmware 5.1.1 y presiona “Next”. Luego selecciona el modo “Expert” y dentro, “Activate the phone (hacktivate)”, presiona “Next” y luego “Next”.
  4. Selecciona “Build IPSW”. Cuando termine, sigue los pasos que te presenta en pantalla.
  5. Espera unos minutos a que el proceso termine.
  6. Cuanto te avise, abre iTunes. Selecciona “ok” al aviso de que tu iPhone se encuentra en modo “recovery mode” o “DFU recovery mode”. Mantén presionada la tecla “Shift” mientras haces click en “Restore”. Selecciona el firmware 5.1.1 que se encuentra en el desktop, el que fue elaborado por sn0wbreeze (nunca uses el firmware oficial que descargaste en el paso 2). Espera unos minutos a que todo termine.
  7. Al terminar el proceso, encontrarás Cydia instalado.
Si tienes alguna duda o pregunta, por favor déjanos saber en los comentarios. Suerte!
EDIT 1 (05 de febrero de 2014): Fueron agregados los links de descarga de Evasi0n 1.0.5, actualizados para soportar iOS 7.0.5.

No comments: